sábado, 8 de octubre de 2011

Guerra de narcotráfico en Mexico... (Realidad/Actualidad)



"El poder corrompe". Esta es una afirmación muy común, la cual se puedes escuchar a menudo a lo largo de nuestros días. Es sorprendente pensar que ese "poder", ese "control". es una de las cosas que más fuerza tienen en el mundo... la influencia que tiene sobre el ser humano es capaz de llevarnos a hacer cosas impensables, de darnos los medios y las razones para hacerlas. Lo hemos podido ver a lo largo de la historia: en los nazis, los Yankees... todos los que han pasado por este exceso de poder han abusado de él y hecho cosas de las que probablemente, después se arrepintieron.
Estos días, en México, está ocurriendo algo parecido. El narcotráfico en este país es uno de los más desarrollados y con una influencia superior a la de otros. Esto provoca que las diferentes bandas que se disputan el control sobre determinadas zonas entren en conflicto, posesividad, cada uno toma como suyos esos lugares (para llegar a cabo sus trámites) y no duda en expulsar bruscamente a los que los invadan... los medios que usan para hacerlo no están atados a las leyes, ya sean jurídicas o morales. Todo esto está ocurriendo en nuestros días.
En Veracruz, un conflicto entre dos bandas está dejando tras de si una serie de asesinatos y torturas, los cuales ni siquiera son escondidos a la población, se exponen a todos al dejar su resultado visible en lugares céntricos.Sin ir más lejos, el pasado martes 20 de Septiembre, sobre las 17:00 de la tarde hora mexicana, cuatro camionetas fueron paradas en medio de la carretera. Desde dos de ellas bajaron dos hombres y descubrieron los cuerpos inertes (humanos) que había en su interior. Algunos cayeron a la carretera y fueron apilados por los dos individuos, quienes subieron apresuradamente a los otros dos vehículos para batirse en retirada. La contabilización de los muertos abandonados llegaban al medio centenar (aproximadamente), 50, que desde el punto de vista del gobierno mexicano y su consideración pasaban a ser 35 aproximadamente. Y este no es un hecho aislado, ya que al día siguiente fueron encontrados otros quince cadáveres, los cuales van en aumento con el paso de los días. En todos los casos, siempre que se ha encontrado un número considerable de muertos (y torturados, ya que también se vieron marcas de tortura en sus cuerpos) se adjuntaron notas y mensajes en los que se podía transmitir el fin que tenían los asesinos para realizar aquellos homicidios: defender su terreno, siempre firmando como una y otra de las bandas de narcotráfico. Cabe decir que las víctimas siempre tuvieron antecedentes penales, y que fueron miembros (en su mayoría) de una u otra banda narcotraficante.
Recientemente, un grupo que se dio a conocer como "Los Mata Zetas" se declararon culpables de los asesinatos cometidos, mediante un vídeo en el que ni siquiera daban la cara, mostrándose ocultos a su país. Estos, amenazaban con proseguir con los asesinatos si la banda de narcotráfico a la que atacaban no decidía retirarse y dejarles el país para su comercio propio. Tras este manifiesto, las muertes no cesaron en el país mexicano, si no que siguieron aumentando, para llegar a contabilizar a día de hoy un total de 42.000 muertos (aproximadamente, según fuentes) en seis años. En los últimos dos meses, tan solo en la zona de Veracruz, se llegan a sumar más de 200 asesinatos, mientras que ampliando a todo el estado este número se convertiría en millares. Las últimas noticias que se han tenido se basan en la detención de ocho miembros de "Los Mata Zetas", presuntos autores de 67 asesinatos.
Son hechos, un ejemplo de las inhumanidades que suceden en nuestro planeta, mientras nosotros simplemente permanecemos ciegos. Lo que más me sorprende (e irrita) es que este tipo de noticias no pueden encontrarse, o al menos no fácilmente, por vías mediáticas habituales en nuestro país: periódicos, radio, televisión... y eso lo convierte en una noticia ofuscada para nuestra sociedad, cuando no debería serlo. Desconociendo este tipo de hechos somos unos ignorantes y vivimos engañados (en nuestra propia cúpula aislada, donde el mayor de los problemas puede ser la crisis financiera), y si los conocemos y no somos críticos con ellos, no nos preocupamos y no informamos en consecuencia a ello, simplemente somos cómplices de lo ocurrido. Hay problemas más grandes e inhumanos que el paro o la quiebra... solo que no somos conscientes de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario